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miércoles, 8 de mayo de 2013

Mr. Pascal de Alison de Vere (1979)

El señor Pascal es un viejo zapatero que, sentado a las puertas de una iglesia, recuerda su vida cuando era joven. De repente se percata de que a su lado hay un crucifijo clavado en la pared y, en un acto solidario que le sale de su viejo pero tierno corazón, decide liberar del martirio a la figura clavada en la cruz.
Esta valiente acción da paso a una festiva y trascendental liturgia llena de color y música, donde todos están invitados.

Título original:Mr Pascal
Año:1979
país:Reino Unido
Duración:7 min.
Director:Alison De Vere
Guión:Alison De Vere
Fotografía:Animation
Productora:Wyatt-Cattaneo
Reparto:Animation,



VER:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=guWz-YH_rCc



Esta obra, al igual que el posterior cortometraje "The Black Dog", presenta como rasgo esencial un constante manejo de elementos simbólicos religiosos. En el caso de este cortometraje la autora decide destruir esa imágen oficial de un Cristo mártir y sufriente, y sin duda es una fuerte crítica al arquetipo cristiano propagado por ciertas instituciones eclesiáticas. Film ganador del Annecy grand Prix del año 1979 y nominado al mejor cortometraje en los Premios BAFTA del mismo año. 




El cuento es maravilloso, simplemente bello, te atrapa desde el primer fotograma. El mensaje que lleva implícito es del tal magnitud y es tan revelador que todos nos sentimos identificados con el protagonista. 



La directora es una persona que posee una mente resurrecta, una persona que ha trascendido la locura de la cruz y que ha dejado a un lado la arcana y herrada enseñanza que se ha inculcado acerca de la vieja y rugosa cruz del dolor y del martirio.

Alison De Vere





Alison De Vere


Alison de Vere (1927-2001) nació en Pakistán y es una de las autoras más representativas de la animación moderna. Se inició en la animación en el lejano año ´51, siendo uno de sus momentos más memorables, el haber plasmado su trabajo en la película Yellow Submarine (con música de los Beatles).


La directora empezó trabajando para Paul Grimault en The King and Mr. Bird. Durante los años 50 colaboró en estudios británicos como Halas & Batchelor, Trickfilm o Wayatt-Cattaneo, aunque sin duda alguna su trabajo más memorable fue la película (con música de los Beatles) Yellow Submarine (George Dunning, 1968), de la TVC, en paralelo, a sus películas como autora. Alison de Vere fue la supervisora de fondos en Yellow Submarine (la mejor intérprete de las ilustraciones y arte de Heinz, según Charlie Jenkins), también creadora de Eleanor Rigby, la chica solitaria que aparece al inicio de la secuencia musical especial de Charlie Jenkins, donde se combina la imagen real con fotografía y animación. Tras la experiencia de Yellow Submarine, Alison de Vere fundó su propia productora desde donde realizó títulos que han obtenido premios en festivales especializados de todo el mundo. Su filmografía incluye películas en dibujos animados, como Café Bar (1974), en la que se exploran pensamientos e imágenes acerca de las relaciones entre los dos sexos, Monsieur Pascal, también ganadora en 1979 del Grand Prix d’Annecy, el largometraje Silas Marner (1984), en el que adapta una novela de George Elliot captando la esencia del periodo. Ese mismo año realizó The Angel and the Soldier Boy y en 1987, la que ella consideró como su obra más importante, The Black Dog, un filme personal y profundo sobre el recorrido onírico de una mujer, guiada misteriosamente por un perro negro que recuerda una efigie egipcia. Tras esta película firma Eros & Psyche (1994), versión lírica del mito griego, mientras que en 1996 completa Mouse and Mole."

Entre sus trabajos destacan Café Bar (1974), Silas Mamer y The Angel and the Soldier Boy (1984), The Black Dog (1987) considerada por ella como su obra más importante, Eros & Psyche (1994) y Mouse and Mole (1996).



Alison De Vere



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