NÚMERO DE VISITAS

domingo, 16 de septiembre de 2018

NORUEGA 8 DÍAS ALUCINANTES


Día 1

Viaje en AVE desde Segovia a Madrid. Taxi hasta la T4. Avión hasta Oslo (los nativos dicen Uslo). Viajamos mi chica, y mis gemelas.  La llegada es a las 11 de la noche a un hotel en Drammen, localidad cercana a Oslo. Cena fría (sin cervecita ni nada para picar, los noruegos son sosos de cojones) y a descansar.





Día 2 

Salida del hotel Scandic Ambassaseur Drammen (todos los hoteles son de la cadena Scandic, muy populares en Noruega). Salida hacia Haugesund atravesando el sur. Primeras impresiones del maravilloso paisaje de Noruega. Pasamos por Telemark (aquí se rodó la famosa película “Los héroes de Telemark”) donde nació el ski (pronúnciese síi). Pasamos por la provincia de Rogaland y de camino visitamos nuestra primera iglesia de madera (Stavkirke) en Heddal. La religión predominante es el protestantismo (Luteranos). Su técnica de construcción, la stavverk, consiste en un armazón de madera formado de stav (gruesos postes circulares que le dan nombre a las iglesias) sostenidos por espigas a un marco cuadrado de soleras de madera, que a su vez se halla asentado sobre cimientos de roca, protegiendo a la madera de la humedad. Las más antiguas de estas Stavkirke tienen alrededor de 800 años. Vuelta al hotel. Cena, cervecita y a la cama.






Día 3 
Salimos en ruta atravesando el fiordo de Bokna y las islas Rennesoy hasta llegar a Stavanger. El centro aún mantiene las casas de madera blancas y un ambiente típicamente marinero. Tras dejar las maletas en el hotel nos embarcamos en un crucero para ver el impresionante fiordo Lysefjord (El fiordo de la luz) con impresionantes paredes rocosas que caen en algunos tramos hasta mil metros. En una de ellas vemos el famoso “Preikestolen” (El púlpito). Tres horas de belleza majestuosa salpicada de cascadas impresionantes. Un lujo, a pesar del mal tiempo que nos acompaña hoy. Vuelta al hotel. Cena y cervecita a las 20:00.













Día 4
Salimos temprano por la ruta atlántica, atravesando el fiordo de Bjona hasta llegar a Bergen. Visita de la ciudad y nos dirigimos al antiguo barrio de la Liga Hanseática en el viejo puerto de Bryggen. Creada en 1360 es patrimonio mundial de la Unesco. Un pequeño casco antiguo situado al este de la ciudad cuyas casas de colores y de madera le han hecho situarse como la imagen de Noruega. Subimos en el funicular que nos lleva a la colina de Floyfjellet para ver una panorámica espectacular de la ciudad. Cervecita (12 €) cena y al hotel.







Día 5 
Salida temprano debido a la distancia que nos separa de la región de los fiordos. Después de atravesar varios túneles (además de los fiordos, Noruega es también famosa por la cantidad de túneles que tiene) llegamos al valle de Voss, destino turístico desde el siglo XIX gracias al cuidado que ha prestado a la naturaleza. Visitamos el Fleischer’s Hotel, donde se reunía el "Norges Kommunistiske Partisede" que jugó un papel importante en la resistencia a la ocupación alemana durante la Segunda guerra mundial. Después de comer embarcamos para recorrer una parte del Sognefjord (Conocido como el fiordo de los sueños). Es el fiordo más largo de Noruega (más de 200 Km) En algunos puntos alcanza los 1.300 m. de profundidad. Impresionantes los primeros km. con un zigzagueo constante que va descubriendo paisajes de cuento con saltos de agua por todas partes. A la vuelta visita a la segunda iglesia de madera (Stavkirke) en Borgund y de nuevo ruta hacia el hotel. Cervecita y cena.







Día 6 
Hoy recorremos la zona más alta de la cordillera que atraviesa Noruega y visitamos los impresionantes glaciares Nigards y Briksdal situados en el Parque Nacional de Jostedalsbreen. Excursiones de alrededor de una hora de subida y otra de bajada para uno de los momentos culminantes de nuestro viaje. Vale la pena el esfuerzo por llegar a un sitio mágico. La subida salpicada de cascadas provenientes del glaciar, animan a seguir subiendo hasta una laguna formada por el deshielo del impresionante glaciar. Apenas a cien metros de altura está una de las morrenas atrapada entre las rocas que impiden que la impresionante masa de hielo caiga sobre el lago a nuestros pies. Instante para embeberse de la belleza del lugar. Vuelta al hotel para degustar las espléndidas imágenes que nos han quedado grabadas. Cena, cervecita y a dormir.







Día 7 
Recorrido por la zona de Jostedalsbreen. Paisaje salpicado de las típicas granjas pintadas de rojo. Poca producción de las tierras. Ganado bovino y sobre todo ovino. De Noruega sale la famosa lana de Dalen, de excelente calidad y sobre todo muy cara. Un jersey de este tipo de lana vale 200€ aproximadamente. Tras pasar por innumerables túneles (Curiosidad: en uno hay una rotonda) llegamos al fiord7o más conocido y coqueto: Geiranger, patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Recorremos uno de los ramales de aproximadamente 40 km. Espectacular el paisaje con escarpadas montañas que rondan los 1000 m. de altura. Famosas las cascadas de las siete hermanas, el pretendiente y el velo nupcial. Todas tienen su historia… pero eso será para otra ocasión. Ponemos rumbo a Oslo (recordad se pronuncia Uslo).





Día 8 
Hacemos una visita panorámica de la ciudad, incluida la subida a la colina de Holmenkollen donde se encuentra el museo de ski (recordad se dice síi) y el trampolín de saltos. De vuelta a la ciudad hay una parada obligatoria: el parque Bigeland. La obra de Gustav Bigeland siempre está relacionada con el ciclo de la vida. En medio del parque se alza una impresionante torre de cuerpos entremezclados, rodeada por grupos de esculturas representando desde la niñez hasta la vejez y la muerte. Con gran realismo y esculpidas en granito dan muestra de una indudable belleza y con grandes detalles en las caras y cuerpos. Visitamos el palacio real (no es gran cosa), el parlamento, el castillo de Akherhus y la calle principal Karl Johans y por fin llegamos al punto de interés de la visita a Oslo: la Ópera. Edificio de construcción singular representando un glaciar. Granito, crista y mármol de Carrara son los principales materiales. La singularidad es que puedes subir por unas rampas laterales hasta el techo y pasear por él con una bonita vista de la ciudad. Cervecita, algo de picar y al aeropuerto. Avión nocturno. Llegada a Madrid y a descansar, porque el viaje ha sido agotador.
Noruega un país en obras. Puedes encontrar viajando por cualquier ruta construcción de nuevos túneles y edificios. La capital. Oslo, es la ciudad europea que más ha crecido en 2017, ahora cuenta con 670.000 habitantes. Bergen, la segunda ciudad de Noruega apenas llega a 220.000.