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miércoles, 21 de agosto de 2013

EL ÚLTIMO TRUCO de Jan Svankmajer

El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar 
Director: Jan Svankmajer (1964)



¿LES GUSTA EL SURREALISMO?
Asusta e impresiona...un poquito


El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar es uno de los primeros trabajos de su director. Puede apreciarse que le rondan por la cabeza grandes ideas que lleva a la pantalla con pocos medios. Sin dinero pero con gran ilusión y paciencia pudo construir esta pequeña joya de la animación. Miren el año de creación del video antes de juzgar las imágenes que les propongo visionar.





Quizás no sea uno de sus mejores trabajos pero ya aquí puede apreciarse la esencia de sus siguientes cortos: un surrealismo muy pero que muy peculiar, un surrealismo que se mueve entre el terror y el realismo, un realismo que daba más terror que otra cosa en aquella época. Bueno, tan solo es una opinión. ¿Inocencia?...Eran otros tiempos. ¡Quítense el cráneo y sustitúyanlo por un pez! ¿Por qué no? Hay muchas formas de alimentar nuestro cerebro, algunos lo cultivan con buenas y/o malas lecturas, otros sencillamente lo abandonan, es una opción aunque no la más recomendable en mi modesta opinión. La metáfora del mecanismo craneal al que hemos de darle cuerda es perfecta.
¿Y qué me dicen del sonido mecánico del reloj? El tiempo pasa y pende de un hilo: la cuerda del violín que interpreta la marioneta frente a su publico, frente a todos nosotros. El concierto es magnífico, el muñeco utiliza todas las extremidades de su cuerpo, la coordinación es perfecta como no podía ser de otra forma. Las cabezas vuelan, se encajan y desencajan como si de muñecas matroskas rusas se tratara. ¿¿Y esa silla que busca la posadera consciente de su papel en el "carnivale"??
Por último, ¿qué resulta del desmembramiento final? Sólo son marionetas pero es un tanto triste, pura representación de la vida, el pulso entre ambos personajes concluye como todos los enfrentamientos: sin vencedores, en equilibrio devastador. Una cucaracha muerta, una luz que se apaga, una melodía de otro tiempo que esboza una sonrisa triste, no hay aplausos, todos se ven reflejados en el escenario como en un espejo.






Svankmajer realiza un espectacular trabajo de montaje. Utiliza pocos elementos pero a un gran ritmo, sin duda. Hay momentos espectaculares y otros que se hacen repetitivos y poco originales, pero el conjunto asusta e impresiona. Los muñecos no son marionetas ni humanos sino ambas cosas, y ese planteamiento siempre ha inquietado mucho a los espectadores.



EN ESTE ENLACE pueden ver el corto:


http://www.youtube.com/watch?v=BMMyIeP1f2M

AUNQUE LES RECOMIENDO QUE LO VEAN EN MI FACEB:
https://www.facebook.com/photo.php?v=10201354271930396&set=vb.1581556320&type=2&theater



EL DIRECTOR:




Jan Svankmajer (Praga, 1934) es uno de los cineastas checos más relevantes de la actualidad y, sin ninguna duda, uno de los grandes referentes de la apuesta surrealista contemporánea. Desde sus inicios en el campo del cine durante los años sesenta, sus trabajos han buscado desestabilizar gran parte de los presupuestos que articulan nuestra aproximación al mundo. En ese sentido, él mismo ha destacado que su propuesta artística aspira, por encima de todo, a interferir en el modo en que la realidad, con su dimensión de poder naturalizado, se nos propone y se nos impone. 

 



Recurriendo a efectos de distorsión sonora o a juegos de animación heterogéneos, Svankmajer procura romper las coordenadas del mundo tal y como nos vienen dadas, esto es, anhela generar un cierto espacio de liberación subjetiva (ética y política). “Yo planteo -señala él mismo- nuevos interrogantes sobre cuestiones como la libertad o el erotismo, ofreciendo una alternativa a la ideología oficial de las sociedades modernas. Trato de devolver al arte, que se ha transformado en algo meramente figurativo, estético y comercial, a su status primigenio de ritual mágico. 






"Por eso me considero surrealista. Si el arte tiene alguna finalidad, esa es la de liberar tanto al artistacomo al espectador. Y si no los libera, entonces se convierte en una mercancía o en un juego estético”.
Jan Švankmajer es un alquimista de las obsesiones cuyo trabajo infringe las fronteras entre las disciplinas artísticas: dibujo, pintura, escultura, poesía, ilustración. 
Pese a ello, Švankmajer es conocido especialmente por su obra cinematográfica, vinculada al truco y la animación. Su obra consta de 27 cortometrajes y 6 largometrajes. 
Tras innumerables experiencias previas en el Teatro Negro y de marionetas, un contacto casual con la animación le abrió las puertas a un medio idóneo para la subversión. Su cine es inconcebible sin la vinculación con el grupo surrealista checo al que se afilió en 1969 junto a su mujer, Eva Svankmajerova, pintora surrealista muy popular en aquellos años, y colaboradora en algunos de sus films.
Aunque la censura interrumpió en dos ocasiones su producción cinematográfica, Švankmajer nunca dejó de crear. Inmerso en el underground como actitud de resistencia ante la represión política y agudizando el pesimismo, la provocación y el humor negro, su trabajo se centra en dos temas principales, la libertad y la manipulación, que se repiten una y otra vez. Todo esto le ha llevado a afirmar que, en cierto modo, toda su 
obra es una misma y única película con múltiples versiones.


Para más información pincha en el siguiente enlace:
http://cendeac.net/admin/archivo/docdow.php?id=337



Cortometrajes del mismo director:

• Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara ("El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar", 1964)
• Johann Sebastian Bach: Fantasía G-moll (1965)
• Hra s kameny ("Juego con piedras", 1965)
• Rakvičkárna (1966)
• Et Cetera (Et cétera) 1966)
• Historia Naturae (Historia Natural) (1967)
• Zahrada ("El jardín", 1968)
• Picknick mit Weissmann (1968)
• Byt ("El apartamento", 1968)
• Kostnice ("El osario", 1970)
• Don Šajn" (Don Sanche) (1970)
• Žvahlav aneb Šatičky Slaměného Huberta (1971). Conocida también como "Jabberwocky".
• Tichý týden v domě ("Una semana tranquila en casa", 1969)
• Leonardův deník ("El diario de Leonardo", 1972)
• Otrantský zámek ("El castillo de Otranto", 1977)
• Zánik domu Usherů ("La caída de la casa Usher, 1981)
• Možnosti dialogu ("Dimensiones/posibilidades del diálogo", 1982)
• Kyvadlo, jáma a naděje ("El péndulo, el pozo y la esperanza", 1983)
• Do pivnice (Al sótano) (1983)
• Mužné hry ("Juegos viriles", 1988)
• Another Kind of Love (1988)
• Tma/Světlo/Tma ("Oscuridad/Luz/Oscuridad", 1989)
• Zamilované maso" (Carne enamorada,Meat Love (1989)
• Flora (1989)
• Autoportrét (Autorretrato animado) (1989)
• Konec stalinismu v Čechách" (La muerte del estalinismo en Bohemia) (1990)
• Jídlo ("Comida", 1992)


Largometrajes:

• Něco z Alenky ("Alicia", 1988). Libremente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
• Lekce Faust ("Fausto", 1994)
• Spiklenci slasti Los conspiradores del placer (1996)
• Otesánek (2000)
• Šílení (Insania) (2005)
• Přežít svůj život (teorie a praxe) ("Sobrevivir a la vida", teoría y práctica) (2010)


OTROS ENLACES DE ABSOLUTO INTERÉS:
Un clásico: Dimensions Of Dialogue Pt:2 (1982)
http://www.youtube.com/watch?v=YaMIR7uRTLo&feature=related
Historia Naturae (Historia Natural) (1967)
http://www.youtube.com/watch?v=2R8dwv_vQJk&feature=related
Kyvadlo, jáma a naděje ("El péndulo, el pozo y la esperanza", 1983)

http://www.youtube.com/watch?v=fZT4Tf-hKPo