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miércoles, 5 de junio de 2013

MONA LISA DESCENDING

Mona Lisa Descending a Staircase 
Mona Lisa descendiendo una escalera 
de Joan Gratz



"Mona Lisa Descending A Staircase” (Mona Lisa descendiendo una escalera), es un cortometraje ganador del Oscar al corto de animación en 1992. Su autora, Joan Gratz, nos muestra un recorrido por la historia del arte y reproduce en este corto, obras de Van Gogh, Paúl Gaughin, Edward Munch, Egon Schiele, Otto Dix, Pablo Picasso, Modigliani, George Braque, Salvador Dalí, Kandinsky, Frida Kahlo, Diego Rivera, René Magritte, Joan Miró, Roy Lichtenstein, Andy Warholl, Matisse, etc.



El corto básicamente es una sucesión de famosas obras de arte, principalmente del siglo XX, pero la genialidad reside en la técnica pionera usada para las transiciones de un cuadro a otro. En esta técnica llamada clay painting, se usa plastilina como si de pintura se tratase, pudiendo así crear este efecto de morphing. 





Partiendo de la Gioconda, una de las mujeres más enigmáticas de la historia del arte, la autora la desintegra y la reconstruye sucesivamente en las principales obras de los más grandes artistas del siglo XX.





Estados Unidos | 7 min | Silente.






Una consumada directora, la artista y animadora, Joan Gratz, pionera en la técnica de animación conocida como Claypainting que se basa en el uso de trozos de arcilla mezclados con colores y que graba a fuego las líneas de expresión para crear un flujo continuo de imágenes. 
En Mona Lisa bajando una escalera, aparecen una serie de imágenes del rostro humano que se transforman para comunicar el estilo gráfico y el contenido emocional de una serie de obras de arte de los principales pintores del siglo XX. La directora crea, pues, una historia animada da través del arte. Esta película ganó el premio de la Academia en 1992.






Joan desarrolló su pintura animada cuando era estudiante de arquitectura, y luego cambió de la pintura a la arcilla mientras trabajaba con Will Vinton Studios desde 1977 hasta 1987. 

Desde que estableció su propio estudio, Gratzfilm en 1987, ha recibido muchos honores para cortometrajes independientes y comerciales, incluyendo un Clio de Coca-Cola, un León de Bronce en Cannes para Knorr Sauces receta, y el Primer Premio en el Festival Internacional de Cine de Londres por United Airlines. Gratz está representado por LAIKA / house para el trabajo comercial. 

El carácter improvisado de la animación de Gratz se aprecia claramente en la "Fiesta de la viuda" donde explora el inconsciente a través de imágenes abstractas.




Ver desde este enlace: 
https://www.facebook.com/photo.php?v=10200866769183132&set=vb.1581556320&type=2&theater

Ver desde Youtube:








o bien vean este video para comprobar lo que se puede hacer si tiene tiempo y paciencia:

MONA LISA PAINT


domingo, 2 de junio de 2013

DUETO de los hermanos Feltus

Solo duets, de Joseph y Tobias Feltus



Os invito a ver este video -realizado con la técnica de stop-motion- de Joseph y Tobias Feltus… En el fondo de una sala reconstruida al mínimo detalle, un hombre está suspendido en el vacío de sus recuerdos; sin diálogo, hablando sólo a través de las notas de Satie. Su otro yo -su juventud-, aparece de repente para recordarle el pasado y la fugacidad de la vida.





Solo duets, el multipremiado y estupendo cortometraje de animación en marionetas de la pareja creativa compuesta por los hermanos Joseph y Tobias Feltus está inspirado, según sus autores, en Las elegías de Duino del austrohúngaro Rainer María Rilke; sin embargo, y desconociendo esta obra, el tratamiento remite visualmente a los hermanos Quay. Temática y filosóficamente al universo borgiano de la duda ante la muerte, la soledad y la ausencia (y presencia) de un otro yo rememorando cada instante de una vida entre funesiana y perdida por las circunstancias.

La música de Erik Satie, repetitiva, genera una sensación de nostalgia que roza el reproche; un joven viéndose morir a sí mismo, sin haber aprovechado su vida, sin haber plasmado su amor, todo en el silencio que nos proponen los Feltus, todo acompañado por el piano y la lejana voz de una soprano entonando “Una romántica aventura”.


La luz los ilumina cuando deciden dejarse morir, y cuando el joven Rainer desempolva sus propios miedos hacia la mujer que ama, todo con intenciones entre crípticas, oníricas y por momentos repletos de una plasticidad digna de dos artistas provenientes de la fotografía, pero cuyos trabajos rozan todos los ámbitos posibles de las artes.



Borges y los Feltus recorren la misma problemática, no obstante ambas visiones chocan y de ellas se desprende la tercera opción, incluso las más interesante frente a las complicaciones filosóficas que nos presenta la posibilidad de enfrentarnos a nuestra propia decadencia y a nuestra desaparición: acceder a la visión de los grandes artistas.


Ellos no descifran absolutamente nada, pero embellecen nuestra atribulada alma.

En el fondo de una sala reconstruida al mínimo detalle, un hombre está suspendido en el vacío de sus recuerdos; sin diálogo, hablando sólo a través de las notas de Satie. Su otro yo -su juventud-, aparece de repente para recordarle el pasado y la fugacidad de la vida.






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