NÚMERO DE VISITAS

lunes, 6 de mayo de 2013

Fui hija de supervivientes del Holocausto de Ann Marie Fleming


h


Año 2010-Inglés | Sub. en Castellano


Esta conmovedora obra magníficamente ilustrada por la propia escritora y que mereciera el premio Canadian Jewish a la mejor mémoire del año 2007, trata de manera tan inteligente como ilustrativa esa angustiosa experiencia de vivir en un paisaje ensombrecido por la sombra y bajo el silencio de un pasado que es y no es tuyo, con la sensación de haber perdido algo que nunca se tuvo, empujando la historia y la memoria cuesta arriba. 




No me resisto a reproducir un fragmento de este lúcido testimonio literario que nos habla de la memoria: "Sin el holocausto estoy perdida en el recuerdo. No es un lugar cartografiado, fijado por coordenadas de longitud y latitud, desde donde volver sobre mis pasos y llegar de nuevo al mismo sitio. Cada vez es distinto."

Tremenda frase, "cada vez es distinto", ¿cuántos holocaustos diferentes habrán vivido estas gentes? El recuerdo es el peor de todos, es la pesadilla de la que nunca podrán escapar. Por este motivo, cuando en la actualidad se encuentran con situaciones que hacen pensar en todo aquello, se les abrirán las carnes de dolor e impotencia.

¿Por qué todo aquello?





El Holocausto se le conoce técnica e históricamente como la solución final (terminología del Estado nazi). En alemán se diría Endlösung, es decir, el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos. 

Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia con gas venenoso, disparos, ahorcamiento, trabajos forzados, disparos, fusilamientos en masa, hambre...y un largo etc.



Aunque las políticas criminales contra los judíos se habían ido desarrollando paulatinamente desde años antes, la decisión de afrontar el exterminio definitivo fue tomada, con bastante probabilidad, entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa emergió en su plenitud en la primavera de 1942.  La persona encargada de su diseño y organización administrativa fue Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que contaron directamente con su aprobación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario