NÚMERO DE VISITAS

miércoles, 1 de julio de 2015

TARDE


Muy tarde vino la comprensión de lo irreal, 
el amor llegó y avasalló 
en el trastocar del entender.


Sueños que se entretejían entre mimos, 
amanecer de la dicha de los cuerpos 
entre risas de mil picardías 
y llantos colmados por el placer
ante la entrega sin límites en el cosmos.

Duele la distancia en las remembranzas,  
la frialdad es la daga que penetra,  
tu altivez cae derrotada por tu miedo
ante éste corazón que por ti siente
la locura de un amor que se pierde.

El tiempo recorre las sendas del olvido 
aunque lucha por retenerte 
ante la demencia de lo que no se logra.

Lágrimas escritas en versos 
que destilan la pena del sentimiento puro 
sabiendo que te pierdes entre las estrellas:  
desvarío de un alma perdida.

Sandra Méndez
Guatemala: “Lugar de los bosques” 
“Tierra de árboles”
Te invito para que mires mis páginas


Pintura: Alexandre Jean Dubois- Drahonet (1791-1834)

lunes, 1 de junio de 2015

ÍTACA

Cuando te encuentres de camino a Ítaca, 
desea que sea largo el camino, 
lleno de aventuras, lleno de conocimientos. 
A los Lestrigones y a los Cíclopes, 
al enojado Poseidón no temas, 
tales en tu camino nunca encontrarás, 
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta 
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta. 
A los Lestrigones y a los Cíclopes, 
al fiero Poseidón no encontrarás, 
si no los llevas dentro de tu alma, 
si tu alma no los coloca ante ti.

Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales 
en que con qué alegría, con qué gozo 
arribes a puertos nunca antes vistos, 
deténte en los emporios fenicios, 
y adquiere mercancías preciosas, 
nácares y corales, ámbar y ébano, 
y perfumes sensuales de todo tipo, 
cuántos más perfumes sensuales puedas, 
ve a ciudades de Egipto, a muchas, 
aprende y aprende de los instruidos.

Ten siempre en tu mente a Ítaca. 
La llegada allí es tu destino. 
Pero no apresures tu viaje en absoluto. 
Mejor que dure muchos años, 
y ya anciano recales en la isla, 
rico con cuanto ganaste en el camino, 
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dio el bello viaje. 
Sin ella no habrías emprendido el camino. 
Pero no tiene más que darte. 

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó. 
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia, 
comprenderás ya qué significan las Ítacas.
Constantino Cavafis

domingo, 31 de mayo de 2015


DOLOR O DESDICHA
La Luz Curva




Como una planta herida de muerte

 yace la hembra sobre el lecho.

No puede abrir los ojos
porque la luz los ha cegado.
No puede despertar del sueño
porque el sueño de la vida la ha derribado.

No puede soñar
porque el sueño es más cruel que la vigilia.


Podría sobreponerse a la desdicha del desamor
pero no desea salir de ese estado
porque es lo único que le queda de su amado.


Teme abrir los ojos.
Tiene miedo a romper el hechizo del amor.
Tiene miedo a romper con lo único que queda
de la brisa que se llevó el amor.


Sólo espera que los primeros rayos del sol
 le despierten de la desdicha
 para volver a sentir el dolor de la esperanza.

José Ángel M
Imagen de ROBERTO FERRI
"La Luz Curva" (1200 x 839)

sábado, 30 de mayo de 2015


CARA Y CRUZ 



Alta visión de un sueño sin espina,
honda visión en realidad clavada;
ansia de vuelo en recta que se empina,
miedo del paso en curva accidentada.

Rosa de sombra, rosa matutina,
una caída y otra levantada;
ángeles invisibles en la esquina
donde el presente cambia de jornada.

Marca el momento signo de la altura:
brote de carne limpia y sangre pura
en renovado campo de infinito...

Y en promesa inefable y verdadera
-Gabriel de anunciaciones y de espera-
un mundo sin cadenas y sin grito.
                                           poema de Claudia Lars.


“¿Cara o cruz, águila o sol?”

FILOSÓFOS,
para alumbrarnos, nosotros los poetas
quemamos hace tiempo
el azúcar de las viejas canciones con un poco de ron.
Y aún andamos colgados de la sombra.
Oíd,
gritan desde la torre sin vanos de la frente:
¿Quién soy yo?
¿He escapado de un sueño
o navego hacia un sueño?
¿Huí de la casa del Rey
o busco la casa del Rey?
¿Soy príncipe esperado
o príncipe muerto?
¿Se enrolla
o desenrolla el film?
Este túnel
¿me trae o me lleva?
¿Me aguardan los gusanos
o los ángeles?
¿Oísteis?
Es la nueva canción,
y la vieja canción…
¡nuestra pobre canción!
¿Quién soy yo?…
Mi vida está en el aire dando vueltas.
¡Miradla, filósofos, como una moneda que decide! ¿Cara o cruz?
¿Quién quiere decirme quién soy?
¿Oísteis?
Es la nueva canción,
y la vieja canción,
¡nuestra pobre canción!
¿Quién soy yo?… ¿Águila o sol?…
—Mirad. Perdí… Filósofos, perdí.

Yo no soy nadie.
Un hombre con un grito de estopa en la garganta
y una gota de asfalto en la retina.
Yo no soy nadie.
Y no obstante, estas manos, mis antenas de hormiga,
han ayudado a clavar la lanza en el costado del mundo
y detrás de la lupa de la luna hay un ojo que me ve como a
un microbio royendo el corazón de la Tierra.
Tengo ya cien mil años y hasta ahora no he encontrado otro
mástil de más fuste que el silencio y la sombra donde
colgar mi orgullo;
tengo ya cien mil años y mi nombre en el cielo se escribe con lápiz.

El agua, por ejemplo, es más noble que yo.
Por eso las estrellas se duermen en el mar
y mi frente romántica es áspera y opaca.
Detrás de mi frente —filósofos, escuchad esto bien—,
detrás de mi frente hay un viejo dragón:
el sapo negro que saltó de la primera charca del mundo
y está aquí, aquí, aquí,
agazapado en mis sesos,
sin dejarme ver el Amor y la Justicia.

Yo no soy nadie, nadie.
Un hombre con un grito de estopa en la garganta
y una gota de asfalto en la retina… Yo no soy nadie,
filósofos…
Y éste es el solo parentesco que tengo con vosotros.
León Felipe



CORRESPONDENCIA



Entre notas musicales
la vida danza entre versos 
proveyendo pasión desmedida 
que sale a flote en la poesía.

Danzarines de un idioma 
que pocos pintan en las nubes blancas 
pero que a miles de corazones imbuyen 
entre sentimientos perdidos 
sacando emociones infinitas.

Tocando suspiros 
enardeciendo íntimos anhelos 
donde las almas codician 
las pieles de los vientos
unión de dos lenguas que se enmarañen 
entre fluidos de pasiones de dicha.

Tú como yo somos viajeros 
de la locura de nuestros ideales 
que en su momento se transformaran 
en la realidad de nuestros sueños.

Sandra Méndez
Guatemala: “Lugar de los bosques” 
“Tierra de árboles”
Te invito para que mires mi página
Pintura de Cassia Fonseca

miércoles, 27 de mayo de 2015

QUEDA PROHIBIDO




Queda prohibido llorar sin aprender, 
levantarte un día sin saber que hacer, 
tener miedo a tus recuerdos. 

Queda prohibido no sonreír a los problemas, 
no luchar por lo que quieres, 
abandonarlo todo por miedo, 
no convertir en realidad tus sueños. 

Queda prohibido no demostrar tu amor, 
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor. 

Queda prohibido dejar a tus amigos, 
no intentar comprender lo que vivieron juntos, 
llamarles solo cuando los necesitas. 

Queda prohibido no ser tú ante la gente, 
fingir ante las personas que no te importan, 
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, 
olvidar a toda la gente que te quiere. 

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, 
no creer en Dios y hacer tu destino, 
tener miedo a la vida y a sus compromisos, 
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro. 

Queda prohibido echar a alguien de menos sin 
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, 
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse, 
olvidar su pasado y pagarlo con su presente. 

Queda prohibido no intentar comprender a las personas, 
pensar que sus vidas valen mas que la tuya, 
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha. 

Queda prohibido no crear tu historia, 
no tener un momento para la gente que te necesita, 
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita. 

Queda prohibido no buscar tu felicidad, 
no vivir tu vida con una actitud positiva, 
no pensar en que podemos ser mejores, 
no sentir que sin ti este mundo no sería igual. 

Pablo Neruda.

El cartero siempre llama dos veces.


POEMARIO SANDRA MÉNDEZ


Mis queridos amigos.
Hoy, ya próxima la presentación del poemario “QUÉ ANSÍAS DE MÍ” (27/05/15) de la poeta guatemalteca SANDRA MENDEZ, me atrevo a plasmar en este humilde escrito mi opinión sobre el. 
Con seguridad, ante el legado de las letras latinoamericanas, este poemario que podemos encuadrar dentro de la belleza de lo erótico, la categoría poética jugando con la educación sentimental íntimamente enriquecida por los ritmos de la experiencia, la lucidez con que se mira es una poesía que atraviesa la piel del lector, la audacia del objeto del deseo, la poetisa hábilmente hace estallar un contexto de alta tonalidad afectiva. Es una poesía desnuda y descarnada con tal sutiliza en su desarrollo por una mujer inteligente y educada que suavemente trata este tema con extremada elegancia nos traslada a lo más profundo de nuestros sentimientos. 
Me tomo la libertad de mostrar una de las estrofas que más me han impactado.

Tu poderío de hombre salvaje
torbellino agudo 
oleaje que no se detiene
tan solo para tomar respiro
y continuar el tango
de los movimientos de los mares
que existan los ideales inquietos
en el goce de agasajos
donde las pieles ardan y el jadeo
sea parte del complemento
disfrute de lo apetecido
de todos los ideales.

Esta maravillosa estrofa forma parte de uno de los 69 poemas que componen el poemario. He tenido el honor de ser uno de los primeros en leerlo y sinceramente os aconsejo lo adquiráis y os deleitareis con el.
Auguro el mayor de los éxitos mi estimada compañera de prosa y versos, lo tienes asegurado. Enhorabuena.

domingo, 24 de mayo de 2015

JOVEN SOÑADOR




Joven amigo de mirada fulgurante
en ella te bebes la vida 
encontrándote en la distancia 
tejiendo sueños que anhelas 
fibras etéreas que esculpen sonrisas
buscando lo mejor de la existencia.

Pintando cuadro del recorrido 
entre el claroscuro del camino
encontrando en algunos escombros 
para que tu paso no sea firme.

No desistas, no te decaigas
siempre con el paso firme 
transformando tus ilusiones una realidad
la grandeza de tu imaginación 
es tu potestad 
surcando el infinito los anhelos 
enfrentándose los temores 
para que nadie pueda amilanarte.

Precio que a de retribuir
superarte cada día más,
ya que es iluso pensar
que a tu alma engañes.

Se grandioso, se glorioso
imagina y vive un mañana mejor.

Sandra Méndez
Guatemala: “Lugar de los bosques” 
“Tierra de árboles”
Te invito para que mires mi página

domingo, 17 de mayo de 2015

A UNA NARIZ


Érase una mujer a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.


Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca aariba,
era Ovidio Nasón mas narizado.


Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.


Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

Fco. de Quevedo y Villegas