NÚMERO DE VISITAS

sábado, 30 de mayo de 2015


CARA Y CRUZ 



Alta visión de un sueño sin espina,
honda visión en realidad clavada;
ansia de vuelo en recta que se empina,
miedo del paso en curva accidentada.

Rosa de sombra, rosa matutina,
una caída y otra levantada;
ángeles invisibles en la esquina
donde el presente cambia de jornada.

Marca el momento signo de la altura:
brote de carne limpia y sangre pura
en renovado campo de infinito...

Y en promesa inefable y verdadera
-Gabriel de anunciaciones y de espera-
un mundo sin cadenas y sin grito.
                                           poema de Claudia Lars.


“¿Cara o cruz, águila o sol?”

FILOSÓFOS,
para alumbrarnos, nosotros los poetas
quemamos hace tiempo
el azúcar de las viejas canciones con un poco de ron.
Y aún andamos colgados de la sombra.
Oíd,
gritan desde la torre sin vanos de la frente:
¿Quién soy yo?
¿He escapado de un sueño
o navego hacia un sueño?
¿Huí de la casa del Rey
o busco la casa del Rey?
¿Soy príncipe esperado
o príncipe muerto?
¿Se enrolla
o desenrolla el film?
Este túnel
¿me trae o me lleva?
¿Me aguardan los gusanos
o los ángeles?
¿Oísteis?
Es la nueva canción,
y la vieja canción…
¡nuestra pobre canción!
¿Quién soy yo?…
Mi vida está en el aire dando vueltas.
¡Miradla, filósofos, como una moneda que decide! ¿Cara o cruz?
¿Quién quiere decirme quién soy?
¿Oísteis?
Es la nueva canción,
y la vieja canción,
¡nuestra pobre canción!
¿Quién soy yo?… ¿Águila o sol?…
—Mirad. Perdí… Filósofos, perdí.

Yo no soy nadie.
Un hombre con un grito de estopa en la garganta
y una gota de asfalto en la retina.
Yo no soy nadie.
Y no obstante, estas manos, mis antenas de hormiga,
han ayudado a clavar la lanza en el costado del mundo
y detrás de la lupa de la luna hay un ojo que me ve como a
un microbio royendo el corazón de la Tierra.
Tengo ya cien mil años y hasta ahora no he encontrado otro
mástil de más fuste que el silencio y la sombra donde
colgar mi orgullo;
tengo ya cien mil años y mi nombre en el cielo se escribe con lápiz.

El agua, por ejemplo, es más noble que yo.
Por eso las estrellas se duermen en el mar
y mi frente romántica es áspera y opaca.
Detrás de mi frente —filósofos, escuchad esto bien—,
detrás de mi frente hay un viejo dragón:
el sapo negro que saltó de la primera charca del mundo
y está aquí, aquí, aquí,
agazapado en mis sesos,
sin dejarme ver el Amor y la Justicia.

Yo no soy nadie, nadie.
Un hombre con un grito de estopa en la garganta
y una gota de asfalto en la retina… Yo no soy nadie,
filósofos…
Y éste es el solo parentesco que tengo con vosotros.
León Felipe



CORRESPONDENCIA



Entre notas musicales
la vida danza entre versos 
proveyendo pasión desmedida 
que sale a flote en la poesía.

Danzarines de un idioma 
que pocos pintan en las nubes blancas 
pero que a miles de corazones imbuyen 
entre sentimientos perdidos 
sacando emociones infinitas.

Tocando suspiros 
enardeciendo íntimos anhelos 
donde las almas codician 
las pieles de los vientos
unión de dos lenguas que se enmarañen 
entre fluidos de pasiones de dicha.

Tú como yo somos viajeros 
de la locura de nuestros ideales 
que en su momento se transformaran 
en la realidad de nuestros sueños.

Sandra Méndez
Guatemala: “Lugar de los bosques” 
“Tierra de árboles”
Te invito para que mires mi página
Pintura de Cassia Fonseca

miércoles, 27 de mayo de 2015

QUEDA PROHIBIDO




Queda prohibido llorar sin aprender, 
levantarte un día sin saber que hacer, 
tener miedo a tus recuerdos. 

Queda prohibido no sonreír a los problemas, 
no luchar por lo que quieres, 
abandonarlo todo por miedo, 
no convertir en realidad tus sueños. 

Queda prohibido no demostrar tu amor, 
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor. 

Queda prohibido dejar a tus amigos, 
no intentar comprender lo que vivieron juntos, 
llamarles solo cuando los necesitas. 

Queda prohibido no ser tú ante la gente, 
fingir ante las personas que no te importan, 
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, 
olvidar a toda la gente que te quiere. 

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, 
no creer en Dios y hacer tu destino, 
tener miedo a la vida y a sus compromisos, 
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro. 

Queda prohibido echar a alguien de menos sin 
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, 
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse, 
olvidar su pasado y pagarlo con su presente. 

Queda prohibido no intentar comprender a las personas, 
pensar que sus vidas valen mas que la tuya, 
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha. 

Queda prohibido no crear tu historia, 
no tener un momento para la gente que te necesita, 
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita. 

Queda prohibido no buscar tu felicidad, 
no vivir tu vida con una actitud positiva, 
no pensar en que podemos ser mejores, 
no sentir que sin ti este mundo no sería igual. 

Pablo Neruda.

El cartero siempre llama dos veces.


POEMARIO SANDRA MÉNDEZ


Mis queridos amigos.
Hoy, ya próxima la presentación del poemario “QUÉ ANSÍAS DE MÍ” (27/05/15) de la poeta guatemalteca SANDRA MENDEZ, me atrevo a plasmar en este humilde escrito mi opinión sobre el. 
Con seguridad, ante el legado de las letras latinoamericanas, este poemario que podemos encuadrar dentro de la belleza de lo erótico, la categoría poética jugando con la educación sentimental íntimamente enriquecida por los ritmos de la experiencia, la lucidez con que se mira es una poesía que atraviesa la piel del lector, la audacia del objeto del deseo, la poetisa hábilmente hace estallar un contexto de alta tonalidad afectiva. Es una poesía desnuda y descarnada con tal sutiliza en su desarrollo por una mujer inteligente y educada que suavemente trata este tema con extremada elegancia nos traslada a lo más profundo de nuestros sentimientos. 
Me tomo la libertad de mostrar una de las estrofas que más me han impactado.

Tu poderío de hombre salvaje
torbellino agudo 
oleaje que no se detiene
tan solo para tomar respiro
y continuar el tango
de los movimientos de los mares
que existan los ideales inquietos
en el goce de agasajos
donde las pieles ardan y el jadeo
sea parte del complemento
disfrute de lo apetecido
de todos los ideales.

Esta maravillosa estrofa forma parte de uno de los 69 poemas que componen el poemario. He tenido el honor de ser uno de los primeros en leerlo y sinceramente os aconsejo lo adquiráis y os deleitareis con el.
Auguro el mayor de los éxitos mi estimada compañera de prosa y versos, lo tienes asegurado. Enhorabuena.

domingo, 24 de mayo de 2015

JOVEN SOÑADOR




Joven amigo de mirada fulgurante
en ella te bebes la vida 
encontrándote en la distancia 
tejiendo sueños que anhelas 
fibras etéreas que esculpen sonrisas
buscando lo mejor de la existencia.

Pintando cuadro del recorrido 
entre el claroscuro del camino
encontrando en algunos escombros 
para que tu paso no sea firme.

No desistas, no te decaigas
siempre con el paso firme 
transformando tus ilusiones una realidad
la grandeza de tu imaginación 
es tu potestad 
surcando el infinito los anhelos 
enfrentándose los temores 
para que nadie pueda amilanarte.

Precio que a de retribuir
superarte cada día más,
ya que es iluso pensar
que a tu alma engañes.

Se grandioso, se glorioso
imagina y vive un mañana mejor.

Sandra Méndez
Guatemala: “Lugar de los bosques” 
“Tierra de árboles”
Te invito para que mires mi página

domingo, 17 de mayo de 2015

A UNA NARIZ


Érase una mujer a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.


Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca aariba,
era Ovidio Nasón mas narizado.


Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.


Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

Fco. de Quevedo y Villegas





lunes, 16 de diciembre de 2013






EL PECADO(1913). JULIO ROMERO DE TORRES

Continúas callada en tu lecho de cama.

Desnuda ante palabras que visten mentiras

y desatan graves críticas infectadas,

infectadas de envidias y de falsos tabúes,

que dejan en mi pasividad

y contagios de tu calma.

Yo, contigo en mis manos, te miro

reflejada en el agua cristalina y clara.

No será mi boca sucia de malas lenguas,

la que te hará cantar victoria.

Sólo quiero que te veas reflejada 

y te sientas libre de hacer de ti y de mi

lo que tu mismo espíritu quiera,

lo que tu mismo espíritu aclama:

perdón lejos del insulto y de la rabia.

EL ALMA DE LOS VERSOS



Mi alma en verso


Pasan sonriendo los minutos
abrazados al tiempo efímero
entre nostalgias y tristezas
lloran unos deseos en soledad.

Quise escribir mi alma en verso
contando todas las primaveras, 
imaginando el calor de tus besos
en la embriaguez de unos sueños.

Esperando caricias de tus manos,
en la melancolía de las noches
llantos dormidos anhelan libertad.

A qué sabrá ese beso lejano
cuando el murmullo de tus palabras
en mis sueños sea un eco olvidado.

Autora: Isabel María Subires Lobato

Foto: TARDE

Muy tarde comprendí
que no te debía amar
tus recuerdos trastocan
todo el entender.

Soñaba contigo
en el amanecer
entre risas y llantos
en el placer de entregarnos
todo aquel querer.

Duele la distancia
entre tus remembranzas
este corazón 
que por ti siente.

¿Qué se debe  hacer?
para que pueda percibir
este amor
tal evocación
puede quitarle la razón.

El despertar
es abrir la puerta mayor
locuras del corazón
sin poder asimilar
que te perdiste entre las estrellas
ya que la desolación
ahora es parte de la devastación.

Sandra  Méndez
Guatemala: “Lugar de los bosques”   
                  “Tierra de árboles”
Te invito para que mires mi página
http://www.facebook.com/sandramendezpoemas
Pintura: Alexandre Jean Dubois- Drahonet (1791-1834)


TARDE
Muy tarde comprendí
que no te debía amar
tus recuerdos trastocan
todo el entender.

Soñaba contigo
en el amanecer
entre risas y llantos
en el placer de entregarnos
todo aquel querer.

Duele la distancia
entre tus remembranzas
este corazón 
que por ti siente.

¿Qué se debe hacer?
para que pueda percibir
este amor
tal evocación
puede quitarle la razón.

El despertar
es abrir la puerta mayor
locuras del corazón
sin poder asimilar
que te perdiste entre las estrellas
ya que la desolación
ahora es parte de la devastación.

Sandra Méndez
Guatemala: “Lugar de los bosques” 
“Tierra de árboles”

Te invito para que mires mi página
Pintura: Alexandre Jean Dubois- Drahonet (1791-1834)

domingo, 15 de septiembre de 2013

PARAGUAS ROJO




Y después olvidaré aquel despertar de melodías.
Ahora retorno, pájara, a la profundidad del agua.
Retorno, en la esencias minerales.
Vengo a indagar mi lengua, 
a dar razón a los sonidos...
Vengo sin palabras.
Nury Fresia Larco Invernizzi


Mi alma la vació este mundo hipócrita.

Trozos de él flotan a mi alrededor sin vida.

Ahora veo en tí señales de arrepentimiento.

Después de tanta ira,

haz que venza la parte de ti

que traiga de nuevo armonía

Esto es un sueño.

Tienes cara de niña.
Manoli San Miguel Herrera

--

Nostalgia 

Danzaba extrañada la primavera

al sonido de lejanas tormentas

con suaves aromas a distancia

donde la lluvia acaricia tu belleza.



Retratos de corazones quietos
sobre veredas quebradas y yermas
donde quedó olvidada la tristeza
como péndulos inertes oxidados.

Tristes esperanzas oscuras
inconscientes ante el espacio
donde nunca volviste a verle.

Abismos entre paredes muertas
huella hecha de barro y piedra
con olor a jazmín y yedras.

Isabel María Subires Lobato 
España 25/07/2013

Derechos Reservados de Autora







CAMINO DEL ALMA

Esperanza en cada amanecer
poder encontrar
caricias guardadas
almas que se complementen
instante del querer.

Los sueños y anhelos
guardados en el tiempo
en el preciso momento
quieren desbordar
tanto sentimiento.

En el pasar de los pensamientos
estos indican
pasadizos al andar
todo para florecer
alejándose o uniéndose
solo dependerá
del cariño prodigado
empatía que todo lo guía
sondeando el carácter
apreciación de cada quien.

El tiempo nos debe de indicar
que camino debemos de andar
ya que nuestro bastión
es la esperanza del amor
para juntos caminar.

Sandra Méndez
Guatemala: “Lugar de los bosques”
“Tierra de árboles”
Te invito para que mires mi página
Pintura Charles Caryl Coleman (1840-1928)
La Villa Castello a Capri.





Sueños Infinitos


Mirando el horizonte en calma
navío repleto de sueños infinitos,
mientras en tu playa, quedó varada,
ahogadas en injustas tempestades,
las esperanzas de olas perdidas
de inmerecidas razones henchidas,
para devolver tus sueños heridos
a esos mares de aromas dormidos
y volver a soñar con un nuevo destino.

Autora: Isabel María Subires Lobato 
Derechos Reservados , España